domingo, 16 de enero de 2011

Caminos...

"Quiero verle tan distante. y tan cerca.




Tan errante..."




Daigo Masafumi (Emergencia)














Bien. Hace mucho que no escribía nada en mi blog desde hace un buen tiempo. Pero esta vez lo necesito. Y digo "lo necesito", porque esta necesidad que traigo viene desde el fondo de mi alma. Viene de un lugar que no puedo explicar, y ahora quiero escribirlo no sólo para que ustedes lo lean, sino para hacerme entender lo que siento. Aquí voy...









...como sabrán, soy músico. Y en estas recientes fechas para acá me ha entrado una reflexión sobre lo que en rock ha tenido en México, y sobre la situación musical que se vive no sólo en México, también en el rock. Porque hay muchas opiniones a respecto, pero todas convergen en lo mismo: está en decadencia.









Cuando revisaba mi Facebook® (por si aguien quiere agregarme, favor de dar click AQUÍ) ví una frase que fue puesta en una aplicación independiente que parafraseaba más o menos así:




"Si mis abuelos vivieron en a época de Black Sabbath y mis padres en la era de Nirvana, ¿porqué a mí me tocaron los Jonas Brothers y Justin Bieber?"...




...Y me puse a pensar: la verdad, varios hablan sin conocimiento de toda la historia que conlleva a la música, mucho menos a la comercial.









Lo puse en mi MetroFLOG y lo vuelvo a poner aquí: la mayoría de las bandas legendarias de antaño lo son porque en su momento fueron lo más comercial. Eso no quiere decir necesariamente que sean malas bandas, al contrario, eso significa que han estado presentes en el corazón de la gente que las conoció en su tiempo de auge, y que dichas bandas abarrotaban los recintos y se les agotaban sus discos de tanto buen comercio que se tenía. Pongo por ejemplo a cualquier mujer de mínimo unos 35 años que solía derretirse por Bon Jovi, Guns N' Roses, Deff Leppard y demás bandas de glam metal. También el éxito que tuvieron en sus momento bandas como Black Sabbath, Deep Purple, Caifanes/Jaguares entre muchas otras más que han estado en el mainstream de la gente. Y no por eso tienen qué ser malas.








Lo que a mí me molesta no es precisamente que la música se vuelva comercial o no. Tampoco me molesta que haya más admiradores de Justin Bieber o Super Junior. No. Lo que me molesta es que las personas que no saben nada acerca de este medio que es la música no comprendan todo lo que hay detrás de una canción en la radio. Más que buscarse la fama, más que hacer algo "que pegue", una canción tiene qué nacer desde lo más hondo de tu imaginación para sacar todo lo qeu tengas qué decir. ¿Es acaso algo malo que una canción que tú compusiste para transmitirle algo a la gente se escuche en todas las estaciones de radio y que al mismo tiempo puedas ganar un sustento con qué vivir por ello? ¿Acaso está mal que toda tu obra musical sea empaquetada, ensamblada, etiquetada, envuelta y llevada a las masas en cualquier formato para que la gente que realmente se interese en lo que haces vaya a una tienda de discos y lo compre? ¿Está mal ganarse la vida haciendo lo que más te gusta?








Y es que muchos han malinterpretado aquella ideología punk de "DIY: Hazlo Tu Mismo", y creén que sólo por estar tu disco en los aparadores de una MixUp®, tu música es una revereda basura que sólo los N00bs o los que se quieren ver cool comprando algo que puedes descargar de Taringa®. Créanme, no toda la música indie es buena. Y no toda la música comercial apesta.








No juzguemos al bosque por unos oyameles. Y admítanlo: si tanto se quejan del fenómeno mediático que tienen artistas como 2ne1, Lady Gaga, Justin Bieber, Jonas Brothers, Camila y demás; primero den una vuelta al pasado. Cuando Elvis Presley estaba en voga, las chicas hasta combatían a muerte por uno de sus boletos, y ni se diga del gritadero que provocaban The Beatles con todo y sus recien inventados peinados a lo moptop, que luego bien a mal los emos y los hipsters (?) retomarían como moda. Hasta tu abuela ha escuchado alguna vez a José José, Los Teen Tops, Los Hermanos Carrión, Chuck Berry, Frank Sinatra y toda la ola A-Go-Go que abundaba en los 60's, y tus padres de seguro todavía tienen esas asquerosas licras que Axl Rose vestía cuando cantaba esa puer melosa rola "November Rain". Tus tíos de seguro tienen en su armario la playera de Nirvana, AC/DC, Maná y Café Tacvba, y tus primos de seguro todavía recuerdan a bandas como UFF, Backstreet Boys, Kabah, N'Sync y todo lo que los gringos inventaron como pop que vendría siendo una ola que Michael Jackson dejó a su paso.








Los tiempos cambian, las personas cambian, la música cambia. Y ha llegado el punto en el que te has vuelto tan viejo que ya dijiste aquella lapidaria frase "en mis tiempos, la música era mejor".








Sí, admítelo, ya estás ruco. Así que cállate, y abre paso a las nuevas generaciones. Mismas que tarde o temprano tendrán el mismo destino que la tuya. Confórmate con eso, y deja que el mundo gire. Porque tú y yo sabemos que algún día, Bieber quedará en el olvido; como lo están The Carpenters, Cindy Lauper y The New Kids On The Block.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Datos personales